Cuando el capitán campeón de Inglaterra estuvo detenido en Colombia a dos días de debutar en el Mundial

Detención y polémica, antes del Mundial

Pero hay una historia extrañamente poco difundida, ocurrida cuatro años después de esa consagración, que lo tuvo como protagonista no deseado y puso en duda esa trama sin dobleces que llegó a nuestros días. Un episodio absurdo que ocurrió en 1970 y derivó en que el capitán del seleccionado de Inglaterra, que además de defender el título era uno de los favoritos para el Mundial de México, estuviera detenido cuando faltaban apenas dos días para debutar en el certamen. Todo por un brazalete de esmeraldas.

La odisea de Bobby Moore e Inglaterra en Colombia

Los ingleses llegaron a Colombia en mayo del 70, en el marco de su última gira preparatoria para la Copa del Mundo. La idea era que los jugadores se aclimataran no sólo a la altura de México, y para eso las condiciones de Bogotá eran ideales. Inglaterra necesitaba ese ajuste final de la condición física para sumarlo al gran nivel técnico que había mostrado cuatro años antes en la coronación como local -más allá de las dudas que dejaron los arbitrajes contra Argentina y sobre todo en la final contra Alemania, en la que se dio por válido un gol cuando la pelota no había cruzado la línea. Pero todo ese plan perfecto estaba por desmoronarse.

El escándalo se cocinó en uno de los locales del Hotel Tequendama, donde se alojó la delegación inglesa. Bobby Moore se paseaba por el lobby junto a su amigo Bobby Charlton, otra de las grandes figuras del seleccionado, y decidieron entrar a una joyería cercana, llamada Fuego Verde, con la idea de elegir algún regalo. Nada fuera de lo común ocurrió en un primer momento: los futbolistas estudiaron detenidamente un brazalete dorado con esmeraldas incrustadas, consultaron el precio y siguieron su marcha. El problema vino después.

La joya había desaparecido, pero no sólo eso. La única empleada que atendía el local, Clara Padilla, lanzaba ante los policías reunidos en el lugar una acusación contundente: que Bobby Moore, el mismo hombre que en 1966 había recibido la copa de manos de la Reina Isabel II, había robado el brazalete. “Yo sé lo que vi”, diría Clara en ese momento, y lo repetiría por el resto de su vida.

Sección

Keywords

Detención y polémica, antes del Mundial

Balazo

Mundial

Título SEO

Cuando el capitán campeón de Inglaterra estuvo detenido en Colombia a dos días de debutar en el Mundial

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado