¿México puede cobrar impuestos a los futbolistas en el Mundial 2026?
La polémica sobre un posible cobro de impuestos a los futbolistas que participen en el repechaje y durante la Copa del Mundo 2026, en los partidos programados en México, se desató gracias a uno de los apartados de la Miscelánea Fiscal 2026, publicada el pasado 28 de diciembre del 2025. Esto generó una pregunta: ¿México puede cobrar impuestos a los futbolistas en el Mundial 2026?
En la Miscelánea Fiscal 2026, publicada el 28 de diciembre del 2025, hay un apartado titulado: “Tratamiento fiscal para los sujetos que participarán en la organización y celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026”, en el que se señala que se les cobrará el impuesto sobre la renta (ISR) a los futbolistas, derivado del ingreso que reciban de los premios en metálico pagados a las “Asociaciones Miembro de la FIFA”, por los partidos que disputen en territorio mexicano.
Los futbolistas estarán obligados al pago del ISR por los ingresos que obtengan por concepto de "Remuneración Base y Premios en Metálico" pagados por las federaciones y en relación con los partidos que juegue en México.